martes, 4 de septiembre de 2012

El noble repulgo



Las estadísticas son contundentes: de dos entradas de este Blog, ambas se refirieron a dudas alimenticias. La tercera pues, no puede escapar a la cruel realidad que indica que nuestras dudas casi siempre surgen en los momentos de almuerzos.
Esta es no tanto una duda sino un mal concepto ortográfico generalizado:

¿La costura que se practica en los bordes de la empanada para cerrarla y de paso marcar de alguna manera su contenido se llama “repulgue”?.


Respuesta.

NO. Esta palabra no se encuentra en ningún diccionario de habla hispana. Igualmente el único diccionario que hay que consultar es el de la Real Academia Española que es el que este ente considera fuente única de toda razón y justicia ortográfica.
La palabra correcta para la acción y efecto de repulgar es “repulgo”. (El término sí está bien utilizado si se lo coloca como verbo conjugado “..que yo repulgue la empanada..”)
Es cierto que cada tanto la Academia acepta términos que son habitualmente usados aunque no sean los que se consideraban correctos. Por lo que como hasta el día de hoy no hay noticias de que se acepte la versión repulgue, este ente está corriendo a registrar “El Noble Repulgo” antes que se aviven.

Como una extensión del concepto podemos también nombrar algo que los periodistas deportivos aman hacer: destruir el idioma.
Es algo generalizado describir la gambeta de un jugador como el “amague”.
En realidad, esta palabra tampoco existe como sustantivo, la forma correcta es “amago” utilizandose amague en forma de verbo conjugado “…amague pegarle a la pelota, señor defensor, ¿o estoy crazy Macaya?…”.

Este ente está buscando en las raíces del idioma para encontrar el origen de esta costumbre que azota a estas palabras, aún infructuosamente. Lo único que determinó es que ambos términos lo que tienen en común es que pueden comerse. Nada concluyente, por cierto.

Fuentes

1 comentario:

  1. Este tema fue tratado de manera superficial y veloz en la transición de "No somos nadie" y "Perros de la calle" en Metro951 en el día de hoy. Qué saben esos giles. Que aprendan antes de hablar.

    ResponderEliminar