martes, 6 de noviembre de 2012

El Homo Vampirus



Cuenta la leyenda que en las remotas tierras de Transilvania vivió (o no, depende de cómo lo miren: según nuestro anterior entrada todo lo que se puede matar está vivo) un vampiro humano llamado Drácula. No sabemos si está enterrado en algún ataúd en algún castillo o si pudo zafar de Van Helsing. Lo que si podemos especular es que si los vampiros no se volvieron en una raza dominadora del planeta tuvo que haber sido por alguna razón que se les escapó y no tuvieron en cuenta. Una de ellas podría haber sido, quizás que no conocían las sutiles pero determinantes compatibilidades entre factores de sangre. Así, si un vampiro era quizás de sangre tipo A y le chupaba la sangre a una víctima tipo B, lo esperable era una reacción alérgica que desembocara en la conversión a polvo de su carne y posterior evaporación de su esqueleto (nunca entendí muy bien cual era la lógica de tal evaporación, más allá de que, ya se!... estamos hablando de vampiros). Esto, llevado a que no podían reproducirse sexualmente (según me contaron) haya hecho que la raza humana no se haya convertido en Homo Vampirus.
Aunque el ejemplo es a modo de introducción y es sencillo, lo que no es sencillo de acordarse es la compatibilidad entre los factores de sangre, es por ello que la siguiente entrada viene a tratar de servir como faro en la oscura vena de nuestros conocimientos.

Pregunta: ¿Cuál es la compatibilidad sanguínea?

Respuesta:
Primero lo primero, ¿qué son los grupos sanguíneos?
Es una forma de clasificar la sangre de acuerdo a las compatibilidades de los glóbulos y del plasma de la misma. Las dos formas más usadas son el sistema AB0 y el Rh.
En el sistema AB0 se identificaron antígenos tipo A, tipo B y la falta de antígenos A o B.
En el sistema Rh se identifico el antígeno Rh (en homenaje al mono Rhesus que usaron para identificarlo)

Así el patólogo alemán Karl Landsteiner por el 1900 descubrió que en la superficie de los hematíes, estaban estas proteínas marcadoras o antígenos que denominó A y B. Observó, además, que el plasma contiene también dos tipos de anticuerpos que reaccionan con las proteínas de los glóbulos rojos y que llamó anticuerpos Anti-A y Anti-B.
Los factores quedaron determinados así:
Grupo A
Aquel grupo de sangre cuyos glóbulos rojos tienen el antígeno A y en las que su plasma encontramos el anticuerpo Anti-B.
Grupo B
Sus glóbulos rojos tienen el antígeno B y su plasma los anticuerpos Anti-A.
Grupo AB
Los glóbulos rojos de este grupo tienen los dos tipos de antígenos: A y B; pero el plasma no tiene ningún anticuerpo.
Grupo 0
En este grupo sanguíneo los glóbulos rojos no tienen antígenos, pero el plasma tiene anticuerpos Anti-A y Anti-B.
Factor Rh
El alemán siguió trabajando y por 1940 determinó otro tipo de antígeno. Los Rh positivo tienen el antígeno Rh y su plasma no tiene anticuerpos, mientras que los Rh negativo no tienen el antígeno Rh y si tienen anticuerpos contra el Rh.
De esta manera, al combinar sangre no debemos mezclar sangre que tenga antígenos A, por ejemplo, con aquella que tenga anticuerpos contra el antígeno A (no se le puede dar sangre tipo B a alguien con sangre tipo A. Lo mismo un factor Rh negativo no puede darle a un factor Rh positivo, pero si al revés (el positivo no tiene anticuerpos y tampoco antígenos el negativo)
Como es bastante engorroso explicar cada combinación, vamos a mostrar un par de gráficos tomados de prestado de diversas páginas:

Fuente : http://www.donarsangredavida.com.ar
http://www.donarsangre.org

Como la pregunta quedaría respondida y nos gusta indagar más en el tema, encontramos también una tablita de prueba de paternidad, que es una forma de descartar (aunque no 100% confiable) una paternidad. La verdad de la milanesa la sigue teniendo el test de ADN:


Otra curiosidad es que en Japón, al ser la Japonesa una etnia genéticamente sin mucha variación, los factores de sangre se usan para sectorizar a la gente en un especie de sistema feudal:
  • Tipo O: discretos y fuertes: Guerreros.
  • Tipo A: sumisos y de carácter ligero: Campesinos.
  • Tipo AB: inteligentes y sensitivos: Artistas.
  • Tipo B : optimistas y negociadores: Vendedores.
Más info en: http://www.osunippon.com/curiosidades-de-japon-i-personalidad-segun-tu-grupo-sanguineo/


Este Blog no adhiere de ninguna manera a esta última forma de utilizar los grupos sanguíneos, pero adhiere fervientemente a eliminar los vampiros que hayan sobrevivido, que según la información analizada, deberían ser factor AB+ no? 


Fuentes:
http://www.pruebadepaternidad.info/?p=161
http://www.osunippon.com/curiosidades-de-japon-i-personalidad-segun-tu-grupo-sanguineo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario